Cañeros piden liberación de su líder
Daniela García Guerrero/Amatlán. Debido a las manifestaciones que desde temprana hora se registraron en las inmediaciones del penal de mediana seguridad de La Toma, granaderos de la SSP, Policías Ministeriales y Federales, sitiaron este viernes la zona.
Cientos de manifestantes que exigían la liberación del líder cañero Carlos «N», detenido por los presuntos delitos de desaparición forzada y homicidio doloso, a la par los inconformes cerraron la caseta de peaje de Cuitláhuac.
Los grupos especiales rodearon el penal ubicado en la congregación de La Toma, para evitar la llegada de manifestantes en busca de la liberación durante la segunda audiencia en la sala de juicios orales, donde este viernes estará rindiendo su declaración el líder cañero de la CNC del ingenio Central Motzorongo, Carlos «N».
Decenas de unidades arribaron al penal de mediana seguridad en apoyo a Carlos «N» quien también se desempeñaba como Policía Rural adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional y capturado en el cuartel militar «Miguel Hidalgo» en Orizaba.
La captura del líder cañero se realizó el pasado domingo, posteriormente fue canalizado a la Fiscalía y por la tarde a la sala de juicios orales donde le dictaron dos años de prisión preventiva, lo que también llevó a una manifestación pacífica, afuera del edificio penitenciario en busca de la liberación del líder cañero, sin que se lograra el objetivo.
Debido a que ya se tenía contemplada la manifestación para este viernes, se instalaron retenes en entradas y salidas de municipios como Cuichapa, Omealca, Tezonapa, Amatlán y Córdoba, a fin de evitar algún enfrentamiento incluso armado.
Pasadas las 11:40, los cañeros bloquearon la caseta de peaje de Cuitláhuac, en tanto al sitio arribaron elementos de la Fuerza Civil que con un helicóptero sobrevolaban la zona del conflicto.