Diputados de Morena borran publicaciones para evitar sanciones del INE
Isabel Ortega. Xalapa. Diputados locales de Morena se salvaron de que el Instituto Nacional Electoral (INE), impusiera medidas cautelares por la promoción personalizada con recursos públicos, al eliminar de sus redes sociales gráficas y boletines donde entregaban apoyos durante la contingencia sanitaria por Sars CoV-2.
Recientemente el titular del INE, Lorenzo Córdoba anunció que había 61 quejas, que incluía a diputados locales de y funcionarios públicos de Veracruz, por posibles actos anticipados de campaña.
Este 30 de junio sesionó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) que concluyó que los diputados locales bajaron sus publicaciones, por lo que ya no hay motivo para sancionarlos.
Los legisladores locales contra los que se formularon quejas son: Deysi Juan Antonio, Rosalinda Galindo Silva, José Magdaleno Rosales Torres, Augusto Nahúm Álvarez Pellico; Elizabeth Cervantes de la Cruz, Raymundo Andrade Rivera, Magaly Armenta Oliveros y Wenceslao González Martínez.
Las denuncias era por la entrega bienes con imágenes y símbolos que pudieran constituir promoción personalizada, y difundieron los hechos principalmente en plataformas de internet.
Dada la proximidad del inicio del proceso electoral 2020-2021, que se inicia en septiembre próximo, la comisión exhortó a los funcionarios de todos los órdenes de gobierno, que se abstengan de realizar actos o conductas similares a las referidas.
En el caso de las diputadas federales de Veracruz Dulce María Corina Villegas Guarneros y Norma Azucena Rodríguez Zamora, se les pidió bajar toda la información que difundieron en redes sociales.