Pobladores de Chicontepec exigen la liberación de exdiputado local
Juan David Castilla Arcos/Xalapa.- Pobladores de Chicontepec protestaron afuera del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), para exigir la liberación de cuatro de sus compañeros que se encuentran presos, entre ellos el exdiputado local Manuel Francisco Martínez Martínez.
Los quejosos también protestaron afuera de las salas de juicios orales en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, la tarde del miércoles.
De acuerdo con Gelacio Ruiz Santos, uno de los manifestantes, se pide a la presidenta del Poder Judicial de Veracruz,Sofía Martínez Huerta, que no favorezca a la exsecretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP), María Guadalupe Argüelles Lozano en el proceso penal 272/2018.
En dicho proceso, el exlegislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue vinculado a proceso por los delitos de secuestro agravado, lesiones dolosas calificadas, daños dolosos y robo agravado, el pasado 16 de enero del 2019.
Argüelles Lozano había denunciado al exdiputado local del distrito de Chicontepec por los delitos mencionados, cometidos durante el proceso electoral 2017.
Sobre la avenida Lázaro Cárdenas, los manifestantes sostuvieron lonas con el mensaje: “No al tráfico de influencias, María Argüelles Lozano, saca las manos del Proceso Penal 272/2018”.
El presunto tráfico de influencias se presenta debido a que María Guadalupe Argüelles, cuando era secretaria del Trabajo en Veracruz, nombró a Guillermo Benjamín Díaz Martínez titular de la junta Local de Conciliación y Arbitraje, quién es hijo de la presidenta del TSJE, Sofía Martínez.
Cabe recordar que en el proceso electoral de 2017, el candidato a la alcaldía de Chicontepec, Gonzalo Vicencio Flores, y su esposa María Guadalupe Argüelles, sufrieron un secuestro cuando habían ido a votar.