Los documentales más impactantes sobre criminales de nuestros tiempos
Redacción/NotiPress. Los documentales son la manera en como los cineastas y productores de televisión narran hechos de la vida real lo más apegados a lo realmente sucedido y los hay de todos los temas imaginables. Uno de ellos, controversial per se, es el de los criminales quienes por la forma en que cometieron sus delitos se han convertido en historias que debemos conocer para tratar de evitar que en determinado momento se vuelvan a revivir momentos como esos. He aquí algunos de los documentales sobre criminales de nuestro tiempo.
Jeffrey Epstein: asquerosamente rico fue lanzado por Netflix como una miniserie documental de 4 capítulos basado en el libro homónimo escrito por James Patterson, en colaboración con Tim Malloy y John Conolly. En el documental se plasman testimonios de muchos de los sobrevivientes de los ataques sexuales de Epstein haciendo uso de su poder y riqueza, incluidos aquellos que lograron llevar a cabo el primer caso en contra del productor. El documental es dirigido por Lisa Bryant.
Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy se estrenó 30 años después de la ejecución del asesino en serie. El documental de cuatro capítulos es creado y dirigido por Joe Berlinger. Con más de 100 horas de duración sobre el caso, se elaboraron los capítulos que cuentan con entrevistas de las personas involucradas con los asesinatos como los sobrevivientes, las fuerzas policiales y la familia, además de contener material del archivo del caso. De manera cronológica se abarca la vida de Bundy, sus asesinatos, búsqueda y posterior muerte.
En la mente criminal es una serie de documentales que nos muestran cuatro distintos tipos de crímenes. Criminólogos y expertos en neurología dan sus opiniones sobre los asesinos seriales y cuáles pueden ser sus motivos para realizar tales actos, además de explicar qué predispone a una persona a llegar a tal extremo. Ariel Castro y José Fritzl son los protagonistas del capítulo de secuestros, en donde podemos sumergirnos en la mente de estos criminales para deducir como logran dar estos golpes. Los líderes de culto en muchas ocasiones son solo una máscara para objetivos distintos al de sus seguidores y esta serie documental cuenta los casos más extremos. Y finalmente el documental toca el tema de los carteles de la droga y de cómo es un problema creciente a tal grado de que mucha gente simpatiza con ellos a pesar de sus actos.
La mente de un asesino: Aaron Hernández, nos cuenta sobre los tres asesinatos del exjugador de la NFL cuando jugaba para los New England Patriots. Hernández era una estrella y admirado por millones e incluso llegó a jugar en el Súper Bowl, por ello sus crímenes se volvieron mediáticos, además de que durante el proceso salió a la luz su homosexualidad oculta durante toda su vida. Como miniserie documental cuenta con 3 capítulos que abarcan su niñez, su paso por el éxito, sus crímenes y finalmente su encarcelamiento donde finalmente cometió suicidio. La serie fue dirigida por Geno McDermott.
Sin duda, todos estos documentales son sólo una muestra de los millones de crímenes acontecidos día en todo el mundo. Conocerlos y exponerlos de una manera objetiva permite a las nuevas generaciones conocer las consecuencias de cometer un acto que va contra la ley y en cierta medida intentar que esas historias no se repitan.