Hacer caso a «Fake News» puede alterar la Salud Mental

julio 24, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. La subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, exhortó a la población cuidar su salud mental, evitando escuchar noticias falsas y reduciendo su exposición a noticieros sobre Covid-19. 

Reconoció que son ya cuatro meses que se mantiene el aislamiento social, pero si todas las personas permanecieran aisladas en su domicilio, se lavaran las manos y llevaran a cabo las medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias, es un hecho, la pandemia acabaría pronto. 

“Es muy importante que cuidemos nuestra salud mental en estos tiempos, hay muchas notas o noticias que pueden alterarnos, por eso te sugerimos que minimices el tiempo que escuchas noticias, es importante que conozcas la situación estatal y la estrategia que llevamos a cabo, por eso te pedimos que compartas estos comunicados”. 

Asimismo, hizo un llamado fuerte para no prestar atención a noticias falsas sobre medicamentos, tratamientos, curas o videos de pacientes graves a consecuencia de Covid-19, ya que esas situaciones pueden alterar más la estabilidad emocional y mental. 

En ese sentido, aseveró que mientras las personas realicen un correcto lavado de manos, usen cubrebocas en espacios cerrados y se mantengan en casa, el virus no tendrá por que afectarlos. 

“Si enfermas, recuerda que el 90 por ciento de los pacientes se curan, preocúpate mejor por controlar tus enfermedades crónicas, reducir la obesidad, realizar la actividad física y asumir una alimentación saludable en casa, esto te ayudara a mantener una rutina saludable para la mente”. 

Finalmente, pidió  estar atentos a familiares y amigos, sobre todo de las personas adultas mayores, para saber si tienen sus medicamentos, y en caso de que no se pueda controlar la ansiedad “o tienes miedo, llama al 800 01 23 456, los psicólogos te pueden ayudar”.