Proponen aumentar impuestos a refrescos para prevenir diabetes
julio 29, 2020
Ciudad de México. Morena en la Comisión Permanente del Congreso inscribió una iniciativa para aumentar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas alcohólicas como la cerveza, así como cigarros, refrescos y comida chatarra.
En su propuesta de reforma a la Ley del IEPS para evitar enfermedades como diabetes o hipertensión, la diputada federal morenista, Erika Vanessa del Castillo Ibarra detalla que las bebidas alcohólicas tendrán un aumento de impuestos según el contenido alcohólico: de hasta 14 grados, un 35 por ciento más de impuesto; hasta 20 grados, un 60 por ciento de IEPS y de más de 20 grados, un 80 por ciento.
En tanto, los cigarros pagarían una cuota de 1.49 pesos por cada pieza sea enajenado o importado.
Para el refresco, según la propuesta, aumentaría el impuesto a un peso por litro, por lo que pasaría de 1.2616 que actualmente se cobra, a 2.2516 por litro.
Los alimentos chatarra, es decir con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, el IEPS pasaría de 8 a 16 por ciento con la nueva propuesta.
La legisladora Vanessa del Castillo propone que lo recaudado por ese aumento al IEPS sea destinado exclusivamente al gasto en salud pública.