Veracruz, segundo lugar nacional en embarazos adolescentes

julio 29, 2020

Regina Montes/Xalapa.- A través de un comunicado, el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa se manifestó a favor del pleno reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, adolescentes y niñas veracruzanas, por lo que exhortaron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a actuar en consecuencia de los mismos, en la histórica resolución que tendrá lugar este día.  

Así, reveló que, Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más de 20 mil embarazos anuales de mujeres adolescentes, siendo Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Coscomatepec, Perote, Córdoba y Papantla, los 9 municipios que encabezan las cifras de acuerdo al GEPEA, 2018.  

Además, el estado es tercero en el país con más casos de muerte materna hasta la semana 52 de 2018, con un total de 38 casos, según la Dirección  

De acuerdo a la Dirección General de Información en Salud, para el 2019 Xalapa se encuentra en el sexto lugar al nivel estatal en incidencia de embarazo adolescente, asimismo la oficina local del Registro Civil señala que Xalapa es uno de los 13 municipios de la entidad con mayor índice de nacidos vivos registrados de madres menores de 20 años. 

De enero a junio del 2020, se registraron 480 nacimientos registrados por madres adolescentes, de estos, 25 correspondieron a madres menores de 14 años, 80 en menores de 16 años y 204 en menores de 19 años.  

De acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, en Xalapa durante el periodo enero a diciembre del 2018, ocurrieron 1855 nacimientos de niñas/os de madres adolescentes.  

De enero a junio de 2020, la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz registró 226 embarazos en adolescentes de los cuales 25 ocurrieron en niñas menores 15 años.  

“Sabiendo cuáles son las secuelas en términos de salud correspondientes al embarazo en la adolescencia, y obviando que existen secuelas de orden psicológico incubadas en las niñas víctimas de pederastia, sin elementos mínimos para afrontar la difícil tarea de cuidar de por vida a un nuevo ser humano, determinamos que en un contexto de desigualdad de género resulta imposible saber cuántas de estas adolescentes han decidido ser madres de manera deliberada o han sido obligadas, producto de coacción o violencia sexual”, agregó.