Sigue tomado el palacio municipal de Coetzala
Daniela Garcia/Coetzala. Hasta este jueves no se han logrado destrabar los conflictos al interior del ayuntamiento de Coetzala.
Por el momento no hay avances en las negociaciones para que el grupo de ciudadanos inconformes liberen el palacio municipal que fue tomado desde pasado martes.
Este jueves alcalde Joaquín Fortino Cocotle no se presentó al lugar para entablar diálogo con los inconformes.
Ediles, directores de área y empleados de todas las coordinaciones junto con policías municipales mantienen suspendidas las actividades, como forma de protestas tras denunciar supuesta violencia de género en contra las funcionarias de distintas áreas quienes aseguran son víctimas de machismo del nuevo presidente municipal, además de hacer despidos y cambios de personal en áreas como la Secretaría del Ayuntamiento para lo que se requiere del aval del cabildo.
“No vemos ningún acercamiento por parte del alcalde, se niega al diálogo y no tuvimos otra alternativa que seguir con la protesta, tomamos el palacio, pero nosotros esperábamos que viniera a tratar de conciliar, en esta ocasión vamos a llegar hasta el Congreso para actuar conforme a la ley”.
Lo anterior fue señalado por un trabajador de este ayuntamiento de Coetzala quien participa en el movimiento y guardó anonimato para evitar represalias.
El grupo de mas de 30 trabajadores mantiene guardias dia y noche desde el pasado martes en espera que arribe el alcalde para a dialogar con los inconformes.
Entre las inconformidades generadas con la toma del Palacio Municipal, los manifestantes a manera de ofrenda recordaron el primer mes del fallecimiento del alcalde Gerardo Tirso Acahua Apale, colocaron una veladora y flores junto a su fotografía en un improvisado altar sobre la entrada principal al Palacio Municipal donde lo recuerdan con respeto.
“Nunca imaginamos que tras el fallecimiento del alcalde Tirso Acahua todos estos problemas se iban a generar, él era un hombre de trabajo y no de conflictos como lo que está ocurriendo ahora”, dijo un trabajador.
Los inconformes agregan que el nuevo presidente de Coetzala está siendo manipulado por un asesor de Amatlán de nombre Bertín Romero Montesinos y que no está tomando en cuenta a los ciudadanos de Coetzala, agregan que permanecerán por tiempo indefinido en este movimiento.