Arjona: Lo bueno del covid «es que la gente se ha puesto un poco más loca»
julio 31, 2020
México/Debate. El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona dijo este viernes que dentro de la gran tragedia que ha creado el coronavirus en el mundo, hay cosas positivas. Una de ellas es «que la gente se ha puesto un poco más loca». Y también considera que no es «enemigo del reguetón», ya que la mayoría de los exponentes de ese género se han esforzado mucho para estar donde están e impulsar su música.
En una nutrida rueda de prensa digital, en la que participó Efe, el artista, originario de Guatemala, contó anécdotas de su vida artística, hasta llegar a marzo de este año, que lo obligó a transformar radicalmente sus planes para promover y entregar al público lo que describe como «uno de los proyectos más ambiciosos» de su carrera.
Se trata de su producción «Blanco y negro», compuesta por dos discos, dos libros, una muestra fotográfica itinerante y una gira. Cuando habla de la locura de la gente durante la pandemia, Arjona se refiere a esos impulsos «que nacen en el aburrimiento del encierro» y han llevado a las personas a volverse «más creativas en el confinamiento».
Como ejemplo puso su colaboración con su colega español Pablo Alborán, con quien lanzó esta semana una nueva versión acústica de «El amor que me tenía», un trabajo en conjunto que nació «de forma natural».
«Estábamos recibiendo ‘covers'(versiones) de «Hongos» (el primer sencillo del disco) y nos llegó una de él, pero como ya era al final, le mandé un piano (en melodía) y en menos de 24 horas después, él había grabado cinco versiones diferentes», recordó.
Es el mismo impulso que lo llevó a decidir que primero sacaría «Blanco», soltando las canciones de una en una en las plataformas de streaming, hasta hoy, que está totalmente a la venta. También decidió transformar la gira en videos, en los que explicaría la razón y la historia detrás de cada una de sus canciones, y la galería en un espacio virtual privado para sus fans más dedicados, que pueden adquirir la membresía a su exclusivo club y sumergirse en el ambicioso «Mundo Arjona».