Alerta Conagua por incremento en niveles de los ríos al sur de Veracruz

agosto 12, 2020

Juan David Castilla Arcos/Xalapa.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta por el incremento en los niveles de los ríos en la zona sur de la entidad.

La jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Jessica Iveth Luna Lagunes, reveló que sigue el monitoreo de los ríos Papaloapan, Tesechoacán, San Juan y Coatzacoalcos; sin embargo, ha superado su nivel de desbordamiento.

La entrevistada detalló que, hasta las 11:00 horas de este miércoles, el nivel del río Coatzacoalcos, a la altura de La Perla, municipio de Jesús Carranza, se encontraba a 14 centímetros de su nivel máximo de desbordamiento.

En dicho municipio,localizado en el sureste del estado, en la región olmeca, se reportan afectaciones a viviendas por el acumulamiento de agua pluvial, pues en esa zona han llovido entre 150 y 200 litros por metro cuadrado al día. “Todavía no hay un desbordamiento como tal, es más bien por inundación pluvial, hay algunas afectaciones”.

En ese sentido, pidió a los municipios de Jesús Carranza, Minatitlán, Hidalgotitlán y Texistepec estar pendientes por el ascenso en los niveles del río Coatzacoalcos durante los próximos cinco días, al tratarse de un afluente de respuesta lenta.