Manejo del puerto de Veracruz le corresponde a empresa paraestatal
Yhadira Paredes. Xalapa. Es extraña la petición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que se debe analizar la revocación a la empresa que tiene la concesión y ampliación de la mismo del puerto de Veracruz, pues se trata de una paraestatal del gobierno federal, por lo que sería una autorevocación, aseguró el ex director de Pemex-Refinación, Juan Bueno Torio.
En ese sentido, el ex funcionario federal consideró que en caso de que quiera actuar legalmente puede hacerlo en el momento que lo decida.
La Administración Portuaria de Veracruz (API), como todas las del país son empresas descentralizadas del Gobierno Federal que dependen de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que se constituyeron como tal para poder facturar y cobrar servicios como rentas de espacio, grúas, cobrar atraques, pagar seguros.
«Esa empresa se permite así misma pagar la luz, diesel , todo lo que se gasta en el puerto de Veracruz.”
Por su parte, el ex coordinador general de Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Julen Rementería del Puerto, aseguró que el puerto de Veracruz es una sociedad mercantil cuyo dueño es el propio gobierno, por lo que no pueden autorevocar el contrato de concesión a menos que desaparezcan todas las APIS:
Y aclaró que la prórroga del contrato por 50 años más, fue por un mecanismo para que pueda operar legalmente y den certeza jurídica frente a cualquier inversión.