Continúa abierta la convocatoria al Concurso de Escultura y Collage
agosto 24, 2020
CDMX/AlMomento.Mx. El concurso para escultura y collage Maruchan Sopart: 2020, convocado por la empresa del mismo nombre , se puede definir como un estímulo a la creación, de acuerdo con el curador Miguel Ángel Ruiz, quien informa que “a lo largo de seis años, ha visto que mucho creadores tienen guardada la obra en su casa, o elaboran pinturas y esculturas y no tienen los espacios para exhibirlos ni para su difusión”.
Miguel Ángel Ruiz, explica que el certamen nacional llega en este 2020 a su séptima edición. “Eso es justamente lo que busca Maruchan, que creadores aficionados al arte tengan contacto con artistas ya consumados, como los miembros del jurado, que este año está compuesto por los artistas plásticos Maribel Portela, Héctor de Anda y Gabriel Macotela, explica el también director de mercadotecnia de la empresa”. “Mucha gente nos ha preguntado cómo es pasar de un hobby a ser un profesional, dedicarse a lo que les apasiona”.
Los temas que abordan los artistas son diversos, pero en la séptima edición del certamen, “se nos ocurrió hacer una analogía con las siete maravillas del mundo, para tener siete maravillas del arte, y así generar un estímulo a la creatividad, al tema, a la textura, al color y al volumen, creatividad, material, para que inspiren a nuestros participantes a los premios, sintiéndose totalmente libres”, agrega Miguel Ángel Ruiz.
“En 2020, además de los 30 ganadores, con un monto de 300 mil pesos a repartir, tendremos 7 menciones honoríficas a los que más se apeguen a estos temas. Si alguien logra utilizar empaques de la sopa dándole una tonalidad azul con buen oficio, puede ganar un premio o una mención. El año pasado llegamos a tener 960 obras, siendo el más concurrido. La convocatorio cierra el próximo 25 de octubre”, señala el curador.
De cara a la pandemia, finaliza Miguel Angel Ruiz, “sabemos que este año es muy diferente, porque el confinamiento provocará que algunas personas tendrán más tiempo para elaborar su obra, o no. Es un año atípico pero es muy importante estimular a las personas, motivarlas, mantener la esperanza”. El primer premio es de 50 mil pesos, del segundo al quinto lugar percibirán diez mil pesos. “Pero lo más importante es que los creadores puedan exhibir su producción, se vistos, reconocidos. La muestra de ganadores y menciones se exhibirá en el Museo de Arte Popular”, concluye.