Rusia asegura tener reserva de agentes para apoyar a Lukashenko
agosto 28, 2020
Redacción/AlMomento.Mx. El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este jueves a Rusia que no se entrometa en la crisis política bielorrusa, donde el régimen se enfrenta a protestas populares tras las elecciones presidenciales del 9 de agosto.
“Nadie, Rusia tampoco, debe entrometerse”, advirtió Stoltenberg. “Bielorrusia es un Estado soberano e independiente”, añadió.
Sus palabras llegan luego que el presidente ruso, Vladimir Putin, pidiera que todas las partes implicadas en la crisis de Bielorrusia negocien para salir de la crisis, aunque advirtió que está dispuesto a ayudar con fuerzas policiales al presidente Alexandre Lukashenko.
Éste, enfrentado durante tres semanas a una ola de protestas de una amplitud sin precedentes, afirmó a mediados de agosto haber recibido una promesa de “ayuda” de Moscú para preservar la seguridad.
Este jueves Putin explicó que Rusia está preparada para intervenir en Bielorrusia, si es necesario, en el marco de acuerdos militares y de seguridad existentes.
“Alexander Gregorivich (Lukashenko) me solicitó que constituyera una reserva de agentes del orden y lo hice”, señaló, agregando que esperaba no recurrir a ella.
“Convenimos que no la utilizaría hasta que la situación quedase fuera de control y elementos extremistas (…) superen ciertos límites: incendiando autos, casas, bancos, o intenten apoderarse de edificios administrativos”, explicó.
Putin exhortó a “todos los participantes en este proceso” a “buscar una salida” a la crisis.