Nuevo modelo de gobierno ya está en marcha, destaca López Obrador
septiembre 1, 2020
Carlos Guzmán/CDMX.- Iniciando su discurso con los resultados del combate a la corrupción, este martes, el presidenta de México, Andrés Manuel López Obrador ofreció su mensaje político en el marco del Segundo Informe de Gobierno.
En este marco, el tabasqueño reiteró la reconversión hospitalaria para la atención a enfermos de Covid-19 generada por el nuevo Coronavirus SARS – COV-2 considerándola como una de las más importantes de la historia tras la contratación de casi 50 mil médicos y enfermeras.
Al tiempo de también reiterar que la clave para evitar más muertes por este mal está en la alimentación sana, Obrador también criticó a quienes le reprochan no haber hecho un rescate “elitista” de las expresas y grandes bancos, Obrador reiteró su lema de que ahora “Por el bien de todos se restará primero a los pobres”.
En el caso de los programas sociales, el primer mandatario también expuso que ahora es “que coman quienes nos dan de comer”, como diría Carlos Pellicer”, enfatizando que ahora 7 de cada 10 mexicanos reciben cuando menos un programa social.
En el caso de la educación, Obrador agradeció la confianza para cancelar la “mal llamada Reforma Educativa” para poner esta al centro de las prioridades nacionales.
En el caso de la pandemia por el nuevo Coronavirus, el tabasqueño alabó que, contrario a los pronósticos de sus opositores no se cayó en carestía ni en hambruna, al tiempo que confirmó que en agosto ya se crearon 93 mil empleos, en lo que denominó el repunte de la economía nacional.
Sobre la recaudación de impuestos, indicó este se mantuvo en 9.5% más que en el primer trimestre de 2019, pese a la pandemia, apuntó.
En el caso de la economía, destacó que contaría a otros países que se endeudaron enormemente, nuestro país no contrató ni un solo peso de deuda, lo cual beneficiará a los pobres al no pagar usando el eraria público onerosos intereses a organismos internacionales.
Al retomar el tópico del empleo, Obrador felicitó a la mayoría de patrones del país por sólo reducir en un millón los despidos en una actitud responsable y que los puestos de trabajo perdidos ya se están recuperando.
En este marco, Obrador alabó al entrada en vigor del TMEC, Justo cuando la economía tenía su mayor caída tras la pandemia, recordado el elogio hacia los migrantes que, segundo dijo, les dio el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Sobre el caso de los energéticos alabó su Plan para evitar el alza del precio de los combustibles, mismos que, aunque ya se recuperaron en el previo anterior al pandemia, mantiene costos estables.
Finalmente, antes de terminar su discurso, Obrador resumió el mismo al sentenciar que ya está en marcha la nueva política económica sustentada en la moralidad, la austeridad y el desarrollo con justicia.