Desde el 10 de septiembre podrás visitar la zona Arqueológica de Teotihuacán
CDMX/AlMomento.Mx. La Zona Arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, abrirá de nuevo a la visita pública el jueves 10 septiembre.
La Zona Arqueológica de Teotihuacán abrirá nuevamente sus puertas a partir del jueves 10 de septiembre en un horario de visita de 9:00 de la mañana hasta las 15:00 horas.
El aforo permitido será de hasta un 30% de la capacidad de carga (estimada a partir de las estadísticas de visitantes del año inmediato anterior), por lo que se permitirá el acceso a un máximo de 3,000 personas por día.
Medidas sanitarias
El visitante deberá de portar cubrebocas (no se permitirá la entrada a las personas que no porten cubrebocas).
También deberá de mantener en todo momento una sana distancia estableciendo una separación entre personas de al menos 1.5 m.
Cabe señalar, que a excepción de los niños que deberán estar acompañados de un adulto.
Al llegar al sitio, a los visitantes se le tomará la temperatura y se les otorgará una porción de gel antibacterial en el filtro sanitario que habrá en cada acceso.
Además, no se permitirá el ingreso con bebidas alcohólicas ni a personas en estado de ebriedad.
Así como el ingreso con bultos o mochilas voluminosos.
Se podrán visitar solamente algunas áreas abiertas, como la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas.
Espacios cerrados
Permanecerá cerrado el ascenso a la Pirámide de la Luna, Pirámide del Sol y Templo de la Serpiente Emplumada.
Además de los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan (edificios superpuestos y cabezas estucadas) y los Palacios (Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla).
Así como el Museo de la Pintura Teotihuacana y el Museo de la Cultura Teotihuacana.
El aforo permitido se distribuirá de acuerdo a las cinco puertas de acceso de la zona arqueológica y las puertas cerrarán en el momento que se terminen los boletos asignados:
- Puerta 1 (700 boletos)
- Puerta 2 (700 boletos)
- Puerta 3 (350 boletos)
- Puerta 4 (550 boletos, en este acceso se dará servicio a los tour-operadores: autobuses)
- Puerta 5 (700 boletos).
El uso de los servicios sanitarios se hará manteniendo la sana distancia antes de ingresar y se permitirá el paso a las personas de manera controlada y reducida para evitar aglomeraciones en los sanitarios.
Al término de la jornada de visita se realizará la sanitización de los espacios laborales, sanitarios y áreas comerciales (los monumentos no pueden ser sanitizados, razón por la que no estarán abiertos al público).
Se solicita la comprensión y ayuda de las y los visitantes para que en todo momento exista orden y respeto a las acciones y lineamientos para la visita.
De acuerdo con la normativa de las autoridades sanitarias, es posible la reactivación de las zonas arqueológicas y con ellas el turismo y la economía local.
No obstante, para que sea de forma segura para la salud de personas visitantes y trabajadoras, es fundamental respetar los lineamientos sanitarios y atender a las recomendaciones y señalamientos que el personal del INAH determine durante la visita.
Para mayor información consulta la página del INAH.