Sefiplan se deslinda de pagos a empresas fantasmas
Isabel Ortega/Xalapa. La Contraloría General es el área de gobierno responsable de verificar las denuncias por señalamientos de contratación de empresas fantasmas, la Secretaría de Finanzas y Planeación sólo se ocupa de liberar los recursos o emitir dictámenes de suficiencia presupuestal.
El titular de la dependencia estatal, José Luis Lima Franco, explicó que la Sefiplan verifica que las empresas contratadas por las ejecutoras de obra no estén en la lista de empresas fachadas o fantasma del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Cuando están boletinadas se pide a la ejecutora que se abstengan de contratarlas o se retiene los cheques de pago, sin embargo, destacó, a la fecha no hay ningún caso en donde se haya detectado la emisión de un pago por un servicio a una empresa falsa.
“Nosotros lo que hacemos simplemente es entregar la disponibilidad presupuestal a cada dependencia y cada dependencia debe, dentro de sus facultades, hacer los procesos de adjudicación”.
De igual forma, dijo, corresponde a la Contraloría el poder investigar los procesos de adjudicación, incluso, el propio Órgano de Fiscalización tendrá que revisar y valoras la forma en cómo se está llevando la asignación de contratos y asignación de obras.
“Estaremos invitando a las dependencias a que hagan una revisión detallada de las empresas (que contratan)” dijo y destacó que las contralorías internas deben trabajar en prevenir alguna irregularidad en la contratación de las firmas que se hacen cargo de servicios u obras.