Anuncia Obrador que si se pondrá en operación la termoeléctrica de La Huexca

septiembre 10, 2020

Carlos Guzmán/CDMX.- A finales de este año, iniciará sus operaciones la termoeléctrica “La Huexca”, ubicada en Anenecuilco, Morelos.

Tras los problemas que derivaron hace casi un año en la cancelación de la obra, que tiene una inversión de 20 mil millones de pesos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó lo anterior al tiempo de exponer que no se dejará la obra en chatarra.

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expuso que, jurídicamente ya se desecharon todos los amparos interpuestos donde ejidatarios alegaban que la planta de la Comisión Federal de Electricidad que tendrá capacidad de 642 megawatts y permitirá garantizar la energía a todo ese estado.

En este sentido, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, indicó que esta planta de Ciclo Combinado permitirá un consumo de combustible lo más eficiente posible.

En el caso del agua, la planta de tratamiento de aguas negras permitirá dotar de 901 litros por segundo para los campesinos locales sin tomar un solo mililitro del Río Cuautla, indicó Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual tuvo el apoyo y evaluación de 5 expertos de la UNESCO, midiendo la cantidad de agua del Río Cuautla para constar que la operación de la planta de la CFE, permite mayor tirante de ella en el Río.

Finalmente, se informó por parte de Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que se invirtieron 10 mil millones de pesos y para 2021 se invertía en la mejora del Mercado y centro histórico de esta ciudad

Por su parte, Diana Álvarez Maury, directora general del Banco del Bienestar., que estuvo encargada de la conciliación con los campesinos inconformes, expuso que ya se está por concluir el acueducto que dotará de agua negra a la planta.