IPE debe revisar contratos con empresas de crédito particulares para evitar abusos: Barzón
Carlos Manuel Peláez. Xalapa. El Barzón de Resistencia Civil en el estado de Veracruz hizo un llamado al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) para que revise las condiciones de los contratos que sostienen con empresas que ofrecen créditos a los Jubilados y Pensionados del Estado y con ello evitar que existan prácticas de cobro abusivas y que atenten contra los intereses de los mismos.
Al respecto, la representante legal de dicha agrupación, Teresa Carbajal Vázquez explicó que se han detectado situaciones en las cuales estas empresas están cobrando vía nómina tasas de intereses muy altas así como otros conceptos poco claros que elevan los adeudos de manera exponencial y generando una afectación a las finanzas de los ex trabajadores.
«Toda vez que el Instituto fue creado bajo la visión de otorgar a las y los trabajadores al servicio del gobierno, de los municipios, del magisterio, y de la universidad veracruzana, la esperanza de un futuro sin angustias y sin sobresaltos, un ideal justo para todas aquellas personas que han dedicado su vida laboral al servicio del gobierno, como docentes, educadores, municipios y oficinas públicas, que cuenta con altos valores y principios éticos;
Hacemos un atento exhorto al Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE) por conducto de quien resulte competente y facultado legalmente para ello, para que a la brevedad, tome nota del caso que hoy exponemos, y con fundamento en el artículo 1ro Constitucional proceda a la revisión de los contratos de créditos apartado de tasas de interés que al amparo de sus propios convenios de coordinación y concertación con los sectores social y privado se están aplicando a pensionados y jubilados», indicó.
Asimismo, Teresa Carbajal destacó que al tratarse de Adultos Mayores, es importante tomar en cuenta que son un sector vulnerable de la sociedad cuyas necesidades son muy amplias y por tal motivo el permitir que estas empresas realicen cobros excesivos puede poner en riesgo su integridad.
Finalmente, agregó que desde el Barzón estarán dando seguimiento a este tipo de situaciones por lo que esperan que el IPE pueda tomar cartas en el asunto y con ello evitar que más personas resulten afectadas por este tipo de hechos.