Diputados desconocen la ley: Magistrada

septiembre 15, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. La postura de diputados locales y el área jurídica del Congreso, que recurrió los amparos que obligaban a la reinstalación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), se atribuye a que son inexpertos y desconocen la ley.

La magistrada Concepción Flores Saviaga recordó a los legisladores locales que tienen la responsabilidad de cumplir lo que manda el Poder Judicial Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que al recurrir a un amparo federal solo buscan dilatar la aplicación de la legislación vigente.

«Los coordinadores y abogados que están en el Congreso no tienen la experiencia y creen que pueden violentar el Estado de Derecho, que es una norma que regula las acciones de la administración pública y las acciones de la aplicación de la Ley y ellos no pueden tomar una determinación y hacer acciones en contra de los jueces ni magistrados», explicó.

La experta en derecho recordó que desde que se aprobó la reforma a los artículos 58 y 59 y se adiciona el 58 Bis de la Constitución, que llevaba al retiro obligatorio de los magistrados a los 70 años, y en el caso de los jueces, la edad no rebasa los 60 años, 11 jueces de todo el Estado y un magistrado han sido reincorporados al trabajo judicial.

Es por ello, que las acciones que han emprendido los diputados locales para evitar la reinstalación de tres magistrados, es porque no saben Derecho y no son expertos en la materia.

Explicó que se determinó el retiro de los jueces a los 65 años, sin discusión, pero al existir jurisprudencia se determinó la violación por un trato desigual, ya que se les quitó la oportunidad de aspirar a una magistratura como último peldaño y reconocimiento a su carrera judicial.