Propone Monreal reducir requisitos para consultas ciudadanas

septiembre 30, 2020

CDMX/AlMomento.Mx. El coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, propuso reducir porcentajes para solicitar una consulta popular.

La iniciativa de ley baja de 2 a 1% el porcentaje de firmas de ciudadanos en la lista nominal para pedir una consulta; y de 40 a 30% el porcentaje para que el resultado de estos ejercicios sean vinculados con el Congreso, Ejecutivo y autoridades competentes.

Monreal resaltó que así se permitiría el derecho de votar temas de trascendencia para que “la voluntad de las mexicanas y los mexicanos, vinculante conforme dicte la ley, pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan órganos representativos del Estado”.

Pese a la existencia del mecanismo, el desinterés y la pérdida de la confianza institucional han generado que la ciudadanía se involucre menos en la toma de decisiones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha impulsado el uso de consultas ciudadanas para tratar la instalación de megaproyectos y actualmente promueve una sobre enjuiciar a expresidentes, algo que la oposición ha tachado como un uso maniqueo de este instrumento y de falta de rigor.