Colocan lona sobre iglesia de San Jerónimo por suspensión de fiesta patronal
Juan David Castilla. Xalapa. Pobladores de Coatepec colocaron una lona con el dibujo de un arco floral sobre la parroquia de San Jerónimo, por la suspensión de la fiesta patronal.
La pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19) obligó a la gente a evitar eventos presenciales y la aglomeración de personas.
Cada año, en el mes de septiembre, se habían llevado a cabo los festejos a San Jerónimo en el Pueblo Mágico, ubicado a diez kilómetros de Xalapa.
Sin embargo, el municipio permanece en semáforo epidemiológico color naranja, de riesgo alto de contagios, por lo que algunas actividades continúan suspendidas.
El presidente municipal de Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo, indicó que las condiciones sanitarias no permitieron la realización de la fiesta patronal a San Jerónimo.
“Sin duda esto nos tiene tristes como coatepecanos, pero debemos de ser positivos, por el momento hemos colocado en la Parroquia de San Jerónimo, una lona impresa con el tradicional arco. Estoy seguro que muy pronto saldremos de esta situación y con mucha alegría esperaremos el siguiente año, para retomar nuestras hermosas festividades”, expresó el edil.
Cabe recordar que sobre las calles Arteaga, Hernández y Hernández, Quintana Roo y en el barrio de Los Carriles eran construidos los arcos con troncos, carrizos y una decoración floral.
Los coatepecanos acostumbraban colocar estas estructuras en la puerta de las iglesias del municipio. Además, de realizar tapetes con aserrín de colores.
A quienes sí se ha logrado escuchar, hasta de madrugada, es a los coheteros del Pueblo Mágico.
El miércoles 30 de septiembre, la parroquia de San Jerónimo sólo permitió el acceso al 25 por ciento de su capacidad, para las celebraciones eucarísticas.
Además, todas las actividades religiosas fueron transmitidas en redes sociales, principalmente en YouTube y Facebook, desde la página del Decanato de Coatepec.