Congreso de CDMX guarda un minuto silencio por víctimas del 68

octubre 2, 2020

CDMX/AlMomento.Mx. En sesión solemne, y con un minuto de silencio, el Congreso de la Ciudad de México rindió homenaje a las víctimas de la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de la Tres Culturas, en Tlatelolco.

Durante sus pronunciación, Alessandra Rojo de la Vega, coordinadora del Partido Verde, destacó que el 2 de octubre debe reafirmar y fortalecer la convicción de que la violencia jamás es el camino para solucionar las diferencias. Asimismo, rechazó cualquier tipo de violencia por parte del Estado ante las exigencias de la sociedad.

El mejor homenaje para quienes perdieron la vida en estos hechos debe ser el rechazo y condena a toda forma violenta para limitar la libertad de expresión, la lucha social y la exigencia del respeto a nuestros derechos, afirmó.

Por su parte, el panista Héctor Barrera afirmó que no se deben permitir los atentados contra la libertad de pensamiento, bajo ningún contexto; ni que existan persecuciones políticas contra quien tenga una visión diferente.  Mientras que Camacho Circe, del PT, resaltó que “la generación del 68 ha dejado enseñanzas muy importantes y nos recuerda cada año que hay aun temas pendientes sobre los que debemos seguir trabajando y con los cuales debemos comprometernos”.

Fernando Aboitz, del PRD en el Congreso capitalino, destacó que “honrar el movimiento del 68 no es solo recordar un momento histórico que significó un cambio en la vida democrática del país, es que nuestra condición de legisladores promovamos cada vez más el ejercicio democrático.

El priista Miguel Ángel Salazar enfatizó que “debemos unificar voluntades, hacer de esto una constante para prevenir futuros daños y fortalecer nuestra democracia“. Mientras que el morenista Jesús Martín del Campo afirmó que “además de las barbaridades de la masacre y la represión” se les “acusó de ser los culpables y no las víctimas”.