APP opción para generar desarrollo el próximo año
octubre 15, 2020
Isabel Ortega/Xalapa. El recorte al presupuesto federal del 2021 para Veracruz obligará al Estado a contratar deuda pública, o en todo caso, dar paso a las asociaciones público privadas para generar inversión y reactivar la economía en Veracruz.
El economista Hilario Barcelata Chávez, observó que la reducción al presupuesto para el próximo año podría superar los 12 mil millones de pesos, 3 mil 900 millones están vinculados a las participaciones, convenios y aportaciones que se envían a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
De ese total, dijo, al menos 800 millones corresponden al subsidio que se les da a los 212 municipios.
Además, hay un recorte de más de 8 mil millones de pesos que la federación dejará de invertir en varios rubros, principalmente en la reparación y mantenimiento de la red carreteras, así como a través de Pemex.
Ante el panorama adverso el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez tendrá que hacer “malabares” para cubrir las necesidades y el déficit que se plantea en el paquete económico del gobierno federal.
Las opciones para la administración de Morena son pocos, reconoció, pues se tendrá que contratar más deuda pública, adicional a los mil 100 millones de pesos que ya se licitan en este momento.
Incluso, refirió, los recursos contenidos en los fideicomisos que desaparecieron a mediados de este año podrían subsanar la reducción a nivel federal.
Reconoció que lo comprometido de los recursos, pues la mayor parte se destina a pago de salarios de los poderes públicos y deuda, deja poco margen de maniobra, por lo que se hace necesario un pacto de concertación con la iniciativa privada.
Para promover la inversión del sector privado sería oportuno impulsar las asociaciones público-privadas, donde la IP pone el capital para generar obras, estas se concesionan, y se generan fuentes de empleo y hay circulante en el Estado.
El economista refirió que la inseguridad no es un problema, el sector empresario aprendió a vivir con ella, lo importante es que se vea la disposición del gobierno de Morena para permitir la llegada de su capital.