Acusan discriminación contra paciente con VIH en el Hospital Civil de Xalapa

octubre 22, 2020

Carlos Manuel Peláez/Xalapa. La presidenta de la Asociación Civil «Transformando Vidas», Frida Méndez Oropeza, denunció la existencia de negligencia y discriminación en el Hospital Civil, «Dr. Luis F. Nachón», en donde se han negado a brindarle la atención requerida a un paciente con VIH argumentando la falta de un médico especialista.

En ese sentido, explicó que el paciente de nombre Rafael Castro ingresó al nosocomio hace trece días, en los cuales ha permanecido en un pasillo, sin recibir el tratamiento adecuado por lo que su salud se ha deteriorado de manera considerable, por lo cuál ya han solicitado la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

«Es un paciente de Capasits que fue referido a este hospital desde hace trece días, siendo discriminado totalmente porque no le han dado tratamiento, lo han tenido en el pasillo aún habiendo que por su enfermedad deben tenerlo en un área aislada para que no se le pegaran infecciones por que tiene las defensas muy bajas, ya solicitamos la intervención de la doctora Namiko Matzumoto y envió a un visitador para checar el caso», indicó.

Asimismo, Méndez Oropeza lamentó que el subdirector del hospital, Ángel Vázquez quien ha actuado con prepotencia y se ha negado a brindarles una respuesta argumentando que no cuentan con un médico internista, situación que dijo resulta lamentable.

Finalmente, agregó que espera que las autoridades de la Secretaría de Salud puedan intervenir para ordenar que se atienda al paciente pues con el transcurrir de los días su estado de salud se ha visto mermado y las consecuencias pudieran ser fatales pues desafortunadamente no cuentan con los recursos para trasladarlo a otro hospital.