Piden a FGE abatir el rezago en identificación de restos localizados en fosas clandestinas
Isabel Ortega/Xalapa. Es positivo que la Fiscalía General del Estado (FGE) reconozca el rezago en la identificación de los restos encontrados en fosas clandestinas, pero es necesario que se implementen acciones para revertir esa situación.
Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito Veracruz, aseguró que se deben retomar las pruebas de ADN para poder complementar los perfiles genéticos, pues en la mayor parte de los casos se tiene hasta un 50 por ciento de coincidencia entre los restos y las madres o padres que se sometieron al estudio.
Por lo regular sólo un integrante de la familia se somete a los estudios genéticos, en su mayoría lo hace la mamá, sin embargo, cuando se trata de restos de hombres, es necesario complementarlo con el perfil del papá, un tío o un hermano, para tener una mayor coincidencia.
“Para que salga un match completo debe ser mamá y papá, entonces la mayoría solo tiene un 50 por ciento. Nada más le tomaron a la mamá, no al papá o si tenían más hermanos varones o un tío, hermano del papá, entonces ahí está el error”, explicó.
En ese sentido, dijo, ahora corresponde a la Fiscalía General del Estado el poder realizar nuevamente estudios genéticos de mamá y papá o mamá y algún familiar masculino directo, para poder tener una mayor coincidencia y empezar a hacer entrega de los restos.
Hizo un llamado a la Fiscal Verónica Hernández Giadáns para que “ponga manos a la obra” y se puedan complementar los perfiles genéticos para, así, poder reducir el rezago en la identificación de los restos.