90 mil cafeticultores de Veracruz serían desplazados por culpa del café “barato”
Juan David Castilla Arcos/Xalapa.- Más de 90 mil cafeticultores de Veracruz podrían ser desplazados por la sobreproducción de café robusta a nivel internacional.
Un grupo de cafetaleros protestó frente a Palacio de Gobierno para exigir que cesen las importaciones de café barato y sin calidad.
De acuerdo con Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), la mayoría de los productores del estado se verán afectados por la caída de precios en la siguiente cosecha.
“Lo que nosotros hemos explicado es que el tener a nivel mundial tanta producción de robusto, de pecio muy barato, tumba todos los precios y afecta a todos los productores”.
El entrevistado indicó que este año se prevé que sean importados un millón 200 mil sacos de café robusta con un precio de alrededor de 60 dólares las 100 libras, lo que equivale a un quintal de mil 250 pesos, cuando el cafeticultor requiere por lo menos 3 mil pesos para producir la misma cantidad de café arábica, un aromático con calidad.
Además, acusó a la empresa Nestlé de continuar acaparando el mercado, con la permisibilidad de los distintos niveles de gobierno.