El acero mexicano se libra de más de mil 200 mdd en impuestos

noviembre 6, 2020

Redacción/Xalapa. Tras un acuerdo establecido entre Estados Unidos y México, el gobierno federal a través de un comunicado anunciado por la Secretaría de Economía (SE) en conjunto con el Gobierno de EEUU anunciaron que el acero mexicano no pagará impuestos por más de mil 200 millones de dólares (mdd)

Este trato excluye que México pague aranceles proclamados en la sección 232 de nuestro país vecino, en productos fabricados con acero eléctrico de grano orientado.

“Se da certidumbre a la industria de acero de nuestro país. Este acuerdo incluye un esquema de monitoreo a las exportaciones de esos productos a Estados Unidos para evitar su triangulación, mismo que entrará en vigor a partir del último trimestre de 2020”, constata la SE.

México es el productor número 15 de acero a nivel mundial con 18.4 millones de toneladas al año (con láminas, núcleos, moldes, tubería, etc.) según la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

El 62% de las ventas que realiza el país va a Estados Unidos, donde en el gobierno de Donald Trump se habían aplicado impuestos del 25% entre el 2018-2019.

Esta queja se desestimó en febrero del 2020.