Continúa la Jornada de Asesorías Jurídicas Gratuitas para Mujeres

noviembre 8, 2020

Redacción/Xalapa. Las empresas financieras o tiendas departamentales no pueden embargar propiedades por no pagar los préstamos o tarjetas, por lo que se invita a la población que enfrente problemas legales de este tipo a acudir a la Dirección de Asuntos Jurídicos a recibir la asesoría correspondiente.

En el marco del programa Jornada de Asesorías Jurídicas Gratuitas para Mujeres que se desarrolló en el Centro de Gestión Comunitaria (CGC) El Naranjal, la directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, sostuvo que durante la emergencia sanitaria generada por el Coronavirus SARS-CoV-2, muchas ciudadanas y ciudadanos han optado por solicitar créditos.

Explicó que ante la falta de recursos y la crisis económica, en ocasiones no es posible realizar los pagos puntualmente, por lo que los agentes de cobro han presionado a las personas con amenazas de embargo, sin que esto tenga fundamento legal. “Quienes cometen un delito son quienes incurren en ese tipo de conductas”.

La funcionaria reiteró que las amenazas para el despojo de propiedades están al margen de la ley, por lo que invitó a la ciudadanía a acercarse a la Dirección a solicitar asesoría.

“Queremos explicarles el procedimiento legal que procede cuando hay una falta de pago o retraso porque la gente no debe ser engañada. Ningún despacho o tienda departamental puede quitar propiedades”.

Por su parte, la regidora María Consuelo Niembro Domínguez manifestó que además de las orientaciones legales, en el CGC se ofrecen diversos programas para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Explicó que en las instalaciones de El Naranjal, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) cuenta con un huerto urbano en el que participan mujeres en la cosecha de lechugas, zanahorias, calabazas, maíz, frijol, así como plantas medicinales y aromáticas.

“Podemos ver que ésta es realmente una opción de ingresos económicos para quienes participan en el proyecto, porque pueden vender los productos y además es una alternativa de alimentación nutritiva para las familias”, concluyó.