Durante la pandemia Secretaría del Trabajo vinculó a 437 personas con un nuevo empleador

noviembre 27, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. La titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Diana Estela Arostegui Carballo, destacó que durante la pandemia se logró vincular a 437 veracruzanos de un universo de 6 mil 6 que estaban buscando un empleo formal.

Al comparecer ante diputados locales, la funcionaria estatal que llegó al relevo en el mes de abril, aseguró que durante la emergencia se realizaron dos ferias virtuales, una estatal y otra nacional, en la que se ofertaron mil 987 espacios laborales.

Además, dijo, se implementará para el mes de diciembre un programa de empleo temporal que dará cabida a 9 mil 500 personas, con la finalidad de otorgar un apoyo por dos meses en las diez regiones del Estado, para contribuir en la reactivación económica, a través de realizar servicios en la comunidad, en la mejora de espacios públicos, rehabilitación de caminos, entre otras, con una inversión de 80 millones de pesos.

Al dar a conocer estadísticas sobre el trabajo realizado, explicó que con el firme compromiso de ayudar a las personas desempleadas los vincularon, a través del Servicio Nacional de Empleo, con potenciales jefes.

Detalló que, con 9 millones 331 mil pesos, el gobierno ofreció becas trimestrales para la capacitación de personas que buscan un empleo, se dieron 395 cursos en apoyo de mil 247 personas en 37 de los 212 municipios.

Con esa acción, dijo, se logró la colocación de 997 personas que encontraron un empleo formal; la STPSyP tiene vinculación con 308 empresas, de las cuales 271 son pymes.

A través del Subprograma de Intermediación Laboral, se atendió a 14 mil 177 buscadores de empleo en los módulos de la bolsa de trabajo, logrando la colocación de tres mil 20 personas en un empleo formal por medio de 11,360 vacantes.

En los municipios de Pánuco, Xalapa, Córdoba, Huatusco y Veracruz realizamos 5 ferias de empleo presenciales, en las cuales atendimos a dos mil 915 buscadores de empleo, ofertando mil 945 vacantes, con una colocación de 678 personas.

Mediante el Subprograma de Movilidad Laboral Interna se invirtieron 275 mil 991 pesos en apoyo a cinco mil 29 jornaleros agrícolas de 87 municipios, quienes viajaron a diversos Estados de la República a los cultivos de uva, arándano, calabaza, tomate, berenjena, fresa, frambuesa, pepino y chile.

Con el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, se trasladaron mil 890 jornaleros de 139 municipios a las provincias canadienses de forma segura y legal para el cultivo de verduras, frutas, tabaco, árboles de navidad, así como trabajo en invernadero.

“Es importante destacar que, por conducto de 732 trabajadores que retornaron al país, se han obtenido 164 millones 229 mil 070 pesos de remesas a la entidad, las cuales se utilizan para mejora de vivienda, estudios de sus hijos, compra de terrenos, ganado y la creación de negocios familiares”.

Mediante el Mecanismo de Movilidad Laboral Externa, logramos la colocación de 252 buscadores de empleo de 47 municipios, que emigraron legal y temporalmente a Estados Unidos de América, específicamente a los estados de Virginia y Florida para la siembra y cultivo de tomate y sandía.

A través de la estrategia Abriendo Espacios, apoyamos a 701 personas adultas mayores y personas con discapacidad para insertarlas en el mercado laboral.

Para procurar las condiciones laborales de la clase trabajadora y centros de trabajo se ratificaron cinco mil 817 renuncias, se expidieron 10 mil 113 citas administrativas, de las cuales derivaron 11 mil 849 conciliaciones, traducidas en igual número de convenios administrativos.

“Además, atendimos cuatro mil 118 demandas individuales; se señalaron 12,029 audiencias y se emitieron cuatro mil 943 laudos; con estas acciones se concluyeron dos mil 329 expedientes por juicio, de los cuales 292 fueron por desistimiento, mil 223 por convenio dentro de juicio, 28 por resoluciones pagadas, 200 por caducidad, 385 por prescripción, 31 por acumulación, 93 por incompetencia y 77 por laudos pagados. Derivado de lo anterior, recuperamos 589 millones 810 mil pesos, en beneficio de 17,381 justiciables”.

En materia colectiva, se expidieron 47 citas, ingresaron 451 demandas por emplazamiento a huelga, se concluyeron 304 expedientes, celebramos 1,539 audiencias de avenimiento, beneficiando a 28,387 personas trabajadoras.

Como resultado de la labor conciliatoria que genera el entendimiento entre las partes en conflicto, no ha estallado ninguna huelga en la entidad.

Como parte del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro se han vinculado a 50 mil 709 jóvenes con 29 mil 117 centros de trabajo registrados, logrando mantener en tercer lugar al Estado en este Programa.

Además, se emitieron 289 permisos para que adolescentes en edad permitida puedan laborar en algunas empresas.

Derivado del Acuerdo por el que declara el Consejo de Salubridad General la emergencia sanitaria COVID-19, en auxilio de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social Federal, realizamos inspecciones extraordinarias en materia de seguridad e higiene, ordenando dos mil ,339 diligencias con una cobertura en 22 municipios.

Por lo que respecta a empresas con actividades no esenciales, se les invitó a que suspendieran sus labores, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus en la entidad; en las que 574 personas empleadoras cedieron al cierre y 31 centros de trabajo se negaron.

Verificaron mil 734 centros de trabajo con actividad comercial esencial cuenten con las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud, exhibiendo las empresas su Protocolo Sanitario, su Autoevaluación del IMSS y la obtención del Código QR.