Por falta de politica estatal anticorrupción no hay medición real de este tema en Veracruz

diciembre 2, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa. Se está a la espera de que el Comité Coordinador  haga las modificaciones necesarias para implementar en Veracruz la Política Estatal Anticorrupción que tanto hace falta para dar transparencia total a la administración pública, aseguró Adriana del Valle Garrido, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. 

La integrante de este comité de participación ciudadana reconoció que no hay una medición real del combate a la corrupción en el estado y no la habrá hasta que no se apruebe esta política. 

“Es la que tiene ya previsto indicadores de cómo van cumpliendo las instituciones públicas  con las prioridades que marca esta política”. 

Explicó que esta política anticorrupción fue aprobada primero a nivel nacional, y debe ser homologada a nivel estatal, la cual en uno de sus ejes fundamentales incluye ella interacción gobierno-sociedad que es fundamental. 

Una de las prioridades, dijo, es que las autoridades lleven a cargo acciones donde la ciudadanía los puedan acompañar, pero no existe hasta este momento con indicadores un resultado del combate a la corrupción. 

“No hay hasta el momento un avance del combate a la corrupción en Veracruz, hasta que se apruebe esa política, porque ahí en prioridades, se ejecutará en municipios, Comisión Estatal de Derechos Humanos, organismos autónomos, ahí será medible”. 

Además está a la espera la plataforma digital estatal, por falta de presupuesto del Comité Estatal Anticorrupción, donde estará publicado aquellos funcionarios que no han cumplido con sus obligaciones, qué está sancionado, quien no ha hecho sus declaraciones 3 de 3 y debe tener interoperabilidad con la plataforma nacional que ya está lista.