CEDH requiere cuando menos el doble de su presupuesto actual para operar de mejor manera

diciembre 3, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) requiere cuando menos el doble del presupuesto ejercido este año, mismo que ascendió a 60 millones de pesos a fin de poder cumplir de manera óptima la atención a la ciudadanía, reconoció la presidente de la misma, Namiko Matzumoto Benítez. 

Entrevistada, cuando acompañaba a integrantes de colectivos de  familiares de desaparecidos que colocaban esferas con las imágenes de sus hijos, hijas, esposas, esposos, madres y padres desaparecidos desde 2010 a la fecha en Xalapa, la presidenta dijo que no se espera un aumento al mismo. 

“Vamos a trabajar ajustándonos al presupuesto y tratando de hacer lo más que se pueda con lo que se tiene. Siempre es deseable un mayor presupuesto, nosotros podemos comentar que requerimos mucho más personal por el número de solicitudes de intervención que tenemos”. 

Y es que, agregó, hoy por hoy cada visitador atiende  hasta 300 expedientes, por lo que hace mucho más persona para atender a la circunstancia del  número de expedientes que se tienen. 

“Haciendo un gran  esfuerzo estamos tratando de concluir con el mayor número de resultados en el trabajo sustantivo que tenemos. Recibimos este año un poco más de 60 millones de pesos, por lo menos (se requiere) el doble, es decir 120 millones”. 

CEDH CONTINUA DANDO ACOMPAÑAMIENTO EN BUSQUEDAS

Por otra parte, Matzumoto Benítez indicó que como Comisión Estatal de Derechos Humanos están  dando acompañamiento a los familiares de personas desaparecidas en varios puntos de la entidad, como en Arbolillo, La Guapota y otra más en Córdoba, así como en el norte del estado. 

“El día de ayer recibimos oficio de acompañamiento hasta el día 23 de diciembre se estará cerrando una búsqueda acá en la zona de Córdoba, es decir, está permanentemente en búsqueda y la Comisión haciendo acompañamiento a los familiares”. 

Finalmente, sostuvo que no hay quejas por parte de los familiares ante la CEDH por la suspensión de búsquedas  y es que, insistió, se han estado programando.