Surgen emprendedores xalapeños gracias a la pandemia

diciembre 7, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- Omar, Luis, Marlene y Gillian se armaron de valor, juntaron sus ahorros y tomaron al toro por los cuernos en medio de la pandemia y decidieron emprender un negocio para hacer frente a la difícil situación económica y la incertidumbre laboral que enfrentaban “La Privada Xalapa Hamburguesas”.

En entrevista para En Contacto, Omar Javier Francisco Pacheco de 28 años, diseñador gráfico de profesión comenta que a unos dos o tres meses de iniciada la crisis sanitaria y ante la falta de una certeza laboral para los cuatro platicaron, decidieron invertir sus ahorros en la compra de una parrilla, una freidora y lo necesario para la venta de alimentos preparados.

“Por la situación que estamos viviendo actualmente, mi hermano, mi cuñada y mi novia decidimos poner un negocio de comida, todos tenemos diferentes perfiles, mi hermano es maestro, mi cuñada es criminóloga, mi novia es diseñadora gráfica igual que yo, estamos vendiendo hamburguesas, alitas, crepas”. 

Omar cuenta que ante la pandemia el servicio de La Privada Xalapa Hamburguesas solo es para llevar y entrega a domicilio, pero confían en que unos meses más puedan ampliar su negocio para tener servicio ahí. 

“Empezamos en una cochera de la casa, estamos adecuando para que con todas las medidas adecuadas se pueda hacer servicio en el lugar, pero ahorita estamos con entrega a domicilio y nos está yendo bien.”

Afortunadamente no perdieron el empleo, pero el servicio que brindan es viernes, sábado y domingo, por lo que se organizan entre todos para atender el negocio que incluso vende comida hasta las 3 de la mañana. 

“Abrimos hasta las tres de la mañana, viernes y sábado, hay mucha gente que pide comida a esa hora, incluso hasta las cuatro de la mañana, ofrecemos hamburguesas, alitas, aros de cebolla, dedos de queso”. 

Toda su comida está hecha con materias primas de comercios locales, con lo que se pretende apoyar a otros emprendedores como los productores de queso, verdura, “debemos ayudar a las demás personas, no es fácil, menos con la pandemia mantener las ventas”.

Omar dice “yo estaba con riesgo de quedarme sin trabajo, mi hermano apenas le acaban de dar su plaza, sentía que lo podrían correr, entre todos decidimos hacer algo, fue un día en que dijimos que no nos podíamos quedar así,t teníamos que hacer algo para poder comer”. 

El esfuerzo se ha visto retribuido, pues ahora ya cuentan con clientes  frecuentes a quienes les gusta el producto y dicen que es distinto de lo que han probado, lo cual los anima a continuar con el trabajo. 

Omar destaca que si bien en un principio habían decido entregar sus productos ellos mismos en bicicleta, el incremento de clientes ahora se los impide por lo que asociaron con un servicios de motocicletas con un costo extra, otra vez, ayudando unos a otros de empresas locales. 

Como emprendedor, el único consejo que da a quien quiere montar un negocio es que no se den por vencidos y que no tengan miedo al riesgo, pues d elo contrario nunca se podrá salir adelante.