Emitió CEDH 173 recomendaciones en 2020

diciembre 24, 2020

Isabel Ortega. Veracruz. La Fiscalía General del Estado (FGE) encabeza la lista de autoridades con el mayor número de recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), es la omisión en la investigación de la desaparición de personas la violación que se acredita con mayor frecuencia. También se acreditó la tortura y discriminación.

De enero a noviembre la CEDH emitió 173 recomendaciones, de ese total 93 se dirigieron a la FGE a cargo de Verónica Hernández Giadáns, lo que representa el 53 por ciento.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ocupa el segundo lugar con 26 apercibimientos; en dos de ellas destaca la desaparición forzada de al menos tres personas en los municipios de Amatlán de los Reyes y Omealca, y existe una tercera recomendación, que aún no está disponible en versión pública, que involucra la no localización de cuatro personas en la que participaron efectivos.

De las 173 recomendaciones que emitió el organismo no gubernamental, en 133 se acreditaron violaciones a derechos de grupos en situación de vulnerabilidad, identificando a 406 víctimas a lo largo y ancho del estado.

La ONG dirigió los apercibimientos a 43 autoridades, 34 municipales entre las que destaca Orizaba que recibió cuatro recomendaciones, una de ellas por la ejecución extrajudicial de dos hermanos en 2018; Tuxpan tres y Papantla dos.

Otros municipios que recibieron alguna recomendación son: Zozocolco, Tres Valles, Chocaman, Yanga, Soteapan, Los Reyes, Coyutla, Minatitlán, Martínez de la Torre, Ixcatepec, Veracruz, Chinameca, Papantla, Tlacotalpan, Mariano Escobedo, Coatepec, Alvarado, Agua Dulce, Cazones, Chicontepec, Chocaman, Texistepec, Tehuipango, Alto Lucero, Chumatlán, Mecatlán, San Rafael, Tatatila, Boca del Río y Tempoal.

En cuanto a las recomendaciones a las autoridades estatales y de órganos autónomos: se encuentran con mayor número de señalamientos: Fiscalía General del Estado (93), Secretaría de Seguridad Pública (26); Secretaría de Salud (9), y Secretaría de Finanzas y Planeación (6).

El tema de la desaparición y el abuso de policías fue una constante, y de las 173 recomendaciones, 26 no fueron aceptadas por la autoridad a la que se dirigió el oficio.