Veracruz se mantiene en segundo lugar en feminicidios de acuerdo a números oficiales

enero 7, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. Veracruz se mantiene en segundo lugar a nivel nacional con mayor número de casos de feminicidios de acuerdo a los resultados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reveló Estela Casados González, quien advirtió que de enero a noviembre se tienen 79 casos. 

En entrevista, la activista por la defensa de los derechos de las mujeres lamentó que a pesar de que Veracruz tiene declaradas dos alertas por violencia de género, una de ellas por feminicidio realizada el 23 de noviembre de 2016, se siguen presentando casos en la entidad, el último el de la nutrióloga Samara Aurora Arroyo Lemarroy. 

“Eso por sí solo habla de una situación compleja en el estado para la vida y seguridad de las mujeres. Lo que sí es cierto es que observamos esa numeraria que nos ofrece el secretariado cada mes, lo que observamos es que los estados que encabezan ese listado tiene declaratoria de alerta de violencia de género por el delito de feminicidio”. 

Destacó que tanto el Estado de México como Veracruz, primer y segundo lugar en casos de feminicidios respectivamente, cuentan con dos alertas por violencia de genero emitidas por la Secretaría de Gobernación y las cifras oficiales se han disparado. 

“Es un mecanismo que no se ha puesto a funcionar debidamente, Veracruz ya cumple cuatro años de la declaratoria de alerta el 23 de noviembre del 2016; en vez de haber mejorar la situación, no lo estamos viendo las mujeres de a pie”. 


Casados González destacó que ha habido meses desde que se decretó la alerta en donde se han registrado 32 muertes de mujeres, es decir, más de una diaria y no se está haciendo nada por revertirla. 

Recordó que en el año 2019, de acuerdo a cifras oficiales se reportaron 104 feminicidios, mientras que en 2020 hasta el mes de noviembre se reportaron 79 casos en el estado de Veracruz, pero falta incluir los datos de muertes de mujeres del mes de diciembre para tener los números totales. 

“Aquí el asunto es que estamos observando que hay una constante en números, tal vez sean menores las cifras oficiales, pero no hay que perder de vista, sin embargo, la cifra de homicidios, pues seguramente algunos de ellos terminen ser feminicidios”. 

Finalmente, detalló que en el Observatorio se tienen registrados, de acuerdo a datos periodísticos, son 89 posibles feminicidios, 10 casos más que el Secretariado Ejecutivo.