Oficial: El Coronavirus proviene de un animal
Redacción/Wuhan.- Finalmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha terminado con los rumores que indicaban la procedencia del nuevo coronavirus Sars-Cov-2, causante del Covid-19 que detuvo a la humanidad en 2020 e inicios de este 2021.
El equipo de expertos de la OMS, fueron a Wuhan para investigar los orígenes del coronavirus y concluyeron de manera oficial que el virus es de origen 100 por ciento animal; descartando toda posibilidad de que hubiese sido creado en algún laboratorio.
Además, informaron que la primera persona infectada que se conoció en Diciembre del 2019 fue el primer caso y que por ende “no hay evidencia” de que la enfermedad ya existiera antes de ese mes.
El equipo que llegó el 14 de enero a Wuhan, visitó lugares como el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, según sus conclusiones, todavía no es posible determinar cómo se introdujo el virus de la Covid-19 en el mercado de Huanan, pero aseguran que estaba ya circulando por otros puntos de la ciudad en esas fechas. En cualquier caso, los expertos han rechazado que se estuviera propagando por la ciudad china antes de finales de 2019.
“Vinimos aquí con dos objetivos: uno, averiguar qué ocurrió al principio de la pandemia. Nos hemos centrado en intentar comprender lo que ocurrió durante ese periodo. Paralelamente, también nos embarcamos en tratar de entender cómo sucedió, cómo surgió el virus, cómo saltó a la población humana. ¿Cambiamos radicalmente la imagen que teníamos de antemano? Creo que no”, admitió Peter Ben Embarek, especialista en seguridad alimentaria y enfermedades animales de la OMS.
La OMS ahora trabaja con cuatro “hipótesis” sobre cómo el virus del Covid-19 saltó a los humanos.
En primer lugar, sería el salto directo de un animal a un humano donde los principales sospechosos serían los gatos; la segunda teoría apunta al murciélago como huésped intermediario, quien pudo coger el virus de algún insecto o alimento y este a su vez lo transmite al ser humano.
La tercera teoría, es la posibilidad de que los productos congelados actúen como superficie de transmisión del virus a la población humana o vías de transmisión relacionadas con la alimentación. El experto chino ha realizado esta argumentación para sugerir que el virus pudo ser importado a China desde otras zonas del mundo.
Finalmente la última teoría apunta a los murciélagos y a los pangolines como huéspedes primarios del SARS-CoV-2 antes de que saltara a los humanos, pero ha dicho que “los virus identificados de estos dos animales hasta ahora no son lo suficientemente similares” como para afirmar con rotundidad que son los reservorios.