Ganaderos siembran sorgo forrajero ante sequía
Juan David Castilla Arcos/Xalapa. Ganaderos del municipio de Emiliano Zapata, en la zona conurbada con Xalapa, cultivaron sorgo para prepararse ante la temporada de sequía y garantizar que sus animales cuenten con el alimento necesario.
De acuerdo con Omar Garrido Ríos, productor de la zona y estudiante de Ingeniería en Agronomía, el sorgo es utilizado para forraje y es almacenado en silos durante tres meses, para que en época de seca, cuando en los potreros ya no hay pasto, el ganado lo coma y mantenga su peso.
Los sembradíos de sorgo se observan sobre la localidad El Lencero, cerca de la Academia de Policía, a unos dos kilómetros de la carretera federal Xalapa-Veracruz.
Omar y otros tres ayudantes cortan la planta. La amontonan junto a una camioneta de batea de donde colgaron una lona atada a unos troncos para dar sombra a una máquina que tritura cada una de las ramas de sorgo.
El entrevistado recordó que hace dos años la sequía ocasionó la muerte de decenas de animales; sin embargo, él y su familia evitaron dicha situación mediante el cultivo de sorgo forrajero.
Mencionó que algunos ganaderos perdieron tres o cuatro vacas a la semana por la falta de alimento, cuando cada animal costaba hasta diez mil pesos.