Rasguños de gato provocarían esquizofrenia y daños a la salud
Ciudad de México. Un estudio reciente de la Universidad de Washington, Estados Unidos, mostró que los efectos negativos a la salud que podrían tener los rasguños de los gatos en humanos pueden llegar a provocar esquizofrenia y trastorno esquizoafectivo.
Según la investigación encabezada por Ed Breitschwerdt, profesor de medicina veterinaria en esta universidad, un rasguño producido por un gato puede provocar infección por bacterias que son comunes en gatos, que pueden provocar graves problemas de salud, como la esquizofrenia.
La investigación tomó muestras de personas con esquizofrenia controlada médicamente y se les comparó con un grupo de control con la intención de monitorear los efectos de la infección por Bartonella. El resultado arrojó que alrededor del 80% de los pacientes con esquizofrenia tenían presencia de esta bacteria, mientras que el grupo de control solamente mostró una incidencia de menos del 10%.
Todos los pacientes que participaron en el estudio tenían gatos como mascota, por lo que se consideró que el factor de riesgo podría ser similar. La bartonella es una bacteria que es común en gatos con pulgas o garrapatas, ya sean casos activos de invasión o casos de animales que fueron tratados para esto en el pasado.