Alertan por incremento de fugas e incendios en vacaciones
Regina Montes/Xalapa. El comandante del Cuerpo de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández, reconoció que el año pasado las atenciones por fugas y por incendios incrementó en temporada vacacional porque más gente permaneció en sus casas; ante la temporada de calor, llamó a la población a extremar precauciones.
“El año pasado, como hubo más tiempo en casa, se aumentó tanto las fugas, los connatos de incendios, enjambres, fugas de gas porque la gente se da cuenta al momento, ahorita lo que llevamos de tiempo de calor, llevamos más o menos lo ordinario porque son tanto fugas urgentes como comunes”, expuso.
Las comunes son las que surgen en la estufa o calentador por lo que se realiza la reparación y se hacen las recomendaciones necesarias.
Detalló que el año pasado atendieron cerca de 85 fugas mientras que los incendios aumentaron un 25 por ciento en periodo vacacional.
Sostuvo que lo ideal es que en estas fechas la población no salga puesto que, pese a que el semáforo epidemiológico es verde, los contagios de Covid-19, continúan.
Asimismo, dijo que los incendios forestales se deben atender de manera inmediata pues en ocasiones se solicita la ayuda de la corporación cuando ya está fuera de control el siniestro.
“Sabemos que, en una zona boscosa, cuando el incendio agarra su fuerza es algo imparable, ya no entra otra cosa sino es por vía aérea porque desde que empiezas a agarrar el incendio de copa de árbol, es difícil que de tierra se pueda combatir. Hagamos lo que tu quieras, apaguemos la parte baja”, añadió.