Vendedores de flores y viveristas, optimistas con el 10 de mayo

abril 19, 2021

Regina Montes/Xalapa.- Vendedores de flores y viveristas esperan que el siguiente 10 de mayo las ventas incrementen luego de las afectaciones que han tenido con la pandemia por el Covid-19.

Julio García Manuel, propietario del vivero El Raicero dijo que el año pasado fue muy duro para los comerciantes de este sector, ya que cerraron muchos espacios, como los panteones, donde el consumo de flores es significativo.

«También se les bajó todo a los de la flor de la zona de arriba de Bosques del Recuerdo, a mis compañeros que se dedican a la flor de corte, también se les bajó por completo», afirmó.

Por ello, ejemplificó que si antes de pandemia vendían tres mil pesos a la semana, en la actualidad llegan a vender 200 pesos diarios, por lo que la baja fue de cerca del 50 por ciento.

«También teníamos empleados y los tuvimos que despedir o darles unos días unos y otros días no, y ahí le vamos luchando pero ahorita malamente venimos vendiendo, ahorita de pandemia para acá, 150 a 200 pesos diarios».

Ante la crisis económica dijo que se tienen que dedicar a la jardinería dando mantenimiento de ello, así como la reparación de orquídeas.

Ante esta situación dijo confiar en que el próximo mes, puedan tener un repunte en sus ventas y el panorama mejore para los comerciantes del ramo.

«Para el 10 de mayo, olvídate, todo tipo de planta de flor. Yo espero que sí (incrementen las ventas) porque el año pasado yo la verdad invertí, tuve la inversión, más o menos como unos 30 mil pesos en producto de flores y llega el momento que te dicen ‘cierra el día 8, 9 y 10 (de mayo), y ¿qué haces con eso?».

Acusó que las cuotas tanto del municipio como de dependencias estatales «no tienen piedad» y tienen que seguir pagando a pesar de no tener ventas, por lo que esperan una recuperación en próximos días.