A pesar de pandemia, siguió la donación de sangre, pero hace falta más

junio 15, 2021

Yhadira Paredes/El Demócrata. A pesar de la pandemia los donadores de sangre no remunerados han sido acudiendo a los hospitales para donar, destacó la titular de la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, quien hizo un llamado a la población a donar de manera permanente.  

Y es que, dijo, es necesario generar conciencia entre la población sobre la importancia de la donación altruista de sangre, pues es necesario disponer de manera permanente de sangre segura para poder atender urgencias médicas, cirugías complejas y atención de partos de mujeres embarazadas.  

Díaz del Castillo de Flores recordó que el pasado lunes 14 de junio se conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre y destacó que los donantes de sangre voluntarios hacen una importante contribución en pro de la salud de los veracruzanos, por lo que llamó a realizar esta donación.  

“La sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión son un aspecto fundamental en la atención de la salud pública, cada día permiten salvar millones de vida y mejorar la salud de muchos pacientes. Aunque la sangre es universal, a veces el acceso de todos los que necesitan no lo es y esto es debido a la escases de este producto, sobre todo en países en desarrollo”.  

De ahí la urgencia de que haya donadores de sangre altruistas, no remunerados, que donen sangre periódicamente.  

“Durante la pandemia de Covid-19, a pesar de las restricciones de movilidad y otras dificultades de sangre de muchos países continuaron donando sangre y plasma para los  pacientes que lo requerían transfusiones, este esfuerzo extraordinario realizado en el contexto de una crisis sin precedentes pone de relieve el papel importante de los donantes”.   

Finalmente, hizo una invitación a toda la población a formar parte de la campaña Soy Donador Altruista, pues recordó que por las venas corre vida.