No producir residuos, debería ser lo normal en Xalapa: Daniela Aldazaba
Regina Montes/Xalapa. Aunque la cultura les reciclaje y separación de residuos va creciendo en la ciudad, derivado de las campañas mediáticas, también es importante seguir exhortando a que la población a que lo ideal es que no se produzcan residuos afirmó Daniela Aldazaba, agrónoma, vecina del Parque La Loma, e integrante de la cooperativa Cooperativa para la Soberanía Alimentaria (Coosoali).
“Tenemos aquí un mercadito local donde pueden adquirir productos que no vienen en empaques de plásticos o empaques que ya no se pueden reciclar o que puedan reciclar, pero sobre todo invitarlos a que no produzcamos más residuos y que siempre que salgamos traigamos nuestra bolsa o nuestro plato o nuestro vaso”, dijo durante el Festival de la Cosecha en el parque La Loma.
Refirió que, aunque pareciera complicado es una cuestión de hábitos que mientras más se practica más fácil se vuelve. “Es difícil, pero por eso los invitamos a hacer conciencia de que cada que vayamos a adquirir algo que no pensemos solo en el producto sino también en el residuo que vamos a generar. Lo normal sería no producir residuos”, abundó.
Recordó que en el marco del regreso del Trueque Verde en la ciudad luego de la pandemia, este sábado estuvieron recibiendo algunos residuos reciclables. “Estamos acopiando residuos como pet, latas, cartón, Tetrapak y papel, recibimos esto, les damos un puntaje y dependiendo del puntaje que tienen con sus residuos pueden pasar a recoger una bolsita de semilla, una planta, composta y tepezil”, añadió.
La idea de esto es incrementar la cultura de la separación de los residuos y llevarlo a una planta de reciclaje, donde se va teniendo buena respuesta de la población. “Esta es la primera vez que lo hacemos en colaboración con el ayuntamiento, nunca ante lo habíamos hecho y vamos a medir la cantidad de residuos, la gente ha respondido bien, hemos visto vecinos, vecinas, gente que ya tenía siguiendo el trueque verde desde antes de la pandemia y eso habla de que, aunque se dejó de hacer, siguen separando sus residuos”, abundó.