Van 119 tiraderos a cielo abierto clausurados en Veracruz: PMA

agosto 2, 2021

Eda Sentíes Miranda/Veracruz. La Procuraduría Estatal del Medio Ambiente ha georreferenciado hasta el momento 119 tiraderos clandestinos de basura en diferentes municipios de la entidad, informó el titular de esta demencia Sergio Rodríguez, quien señaló que muchos de hecho, por mandato del congreso del estado ha sido clausurados debido al riesgo sanitario que representan. 

Reconoció que muchos de ellos, tras muchos años de ser utilizado como basurera a cielo abierto, pueden convertirse en rellenos sanitarios, por lo que están buscando manera de obtener los recursos y construir la infraestructura que se requiere. 

“Traemos ya georreferenciados 119 tiraderos inadecuados en el estado, de eso nos mandando el propio congreso a través de un acuerdo a que los fuéramos cerrando, pero obviamente tenemos que generar opciones para los municipios. Entonces lo que hemos hecho es ir buscando que se transformen en rellenos sanitarios, porque requieren infraestructura e inversión y esto lo hemos ido generando poco a poco. Ya hay muchos municipios que hemos clausurado los tiraderos y ya están tirando su deshecho en otros lados”, dijo. 

En el caso del Puerto de Veracruz, recordó que a un año 8 meses de haberse clausurado se está llegando a un acuerdo para construir el relleno sanitario. Aseguró que ya cuentan con los recursos y solo falta la firma del convenio de colaboración con el ayuntamiento y con API para la donación de un terrero que requiere. 

“Ya tenemos los recursos para remediar el sitio de Veracruz ya hemos platicado y solo falta una firma de colaboración con el ayuntamiento de Veracruz y la colaboración de API porque requerimos un terreno que está pegado a ese lugar”, concluyó.