Se ha logrado reducir deuda total del estado en un 10 por ciento: Lima Franco

agosto 2, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. Se confía en que las observaciones hechas a las cuentas públicas de varias dependencias del Poder Ejecutivo en la revisión del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) serán solventadas sin mayor problema, aseguró el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal destacó que en lo que va de la administración estatal se ha disminuido en un 10 por ciento la deuda total que dejaron administraciones estatales en varios rubros.

“Aquí se ve ya el esfuerzo que se ha realizado por instrucciones del Gobernador, toda la parte de la disciplina financiera, contención del gasto, que tiene como resultado de la deuda total, recordar que a diciembre del 2018 el estado tenía una deuda de 59 mil 654 millones de pesos, a junio de 2021 tenemos una duda de 53 mil 614 millones d pesos, en lo que llevamos de esta administración se ha reducido la deuda en 6 mil 39.7 millones de pesos, es decir, el 10 por ciento de la deuda total del estado”.

Asimismo, indicó que también se ha reducido la deuda bancaria en un 3.8 millones de pesos y en otros conceptos como el SAT, por lo que las medidas de la Ley de Austeridad han dado resultados que se haya disminuido por primera vez la deuda, en lugar de aumentarla.

Lima Franco detalló que derivado de controversias judiciales interpuestas por municipios a los que se adeudaban participaciones federales por la administración de Javier Duarte de Ochoa, dijo que de diciembre del 2018 al primer semestre del 2021 se han pagado mil 948 millones de pesos.

En cuanto al tema del Sistema de Administración Tributaria se ha pagado por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) solo del Poder Ejecutivo 8 mil 38 millones de pesos; mientras que de organismos autónomos como la Fiscalía General del Estado y la Universidad Veracruzana, 354 millones 3 mil 335 millones de pesos respectivamente, es decir se han pagado al SAT 11 mil 718 millones de pesos.

Además, en sentencias por juicios mercantiles interpuestos por proveedores y contratistas del Gobierno del Estado por la falta de pago se han destinado 710 millones de pesos solo del ejecutivo, pues faltan organismo públicos descentralizados, en tanto de laudos laborales 94 millones de pesos.