Se prevé la reubicación inmediata de 3 familias que compartían lote donde murieron cinco niños y una mujer
Yhadira Paredes/Xalapa. Aunque se atiende de primera mano la emergencia y el proceso de la sepultura de los seis integrantes de la familia Moreno que fallecieron cuando un alud de tierra cayó en su vivienda, la sindica única del Ayuntamiento de Xalapa, Aurora Castillo, aseguró que también se ve el tema de la reubicación de cuando menos 3 familias más que se encuentran en el predio donde se registró la tragedia.
Entrevistada afuera del domicilio en donde velaron los cuerpos de los cinco menores y su madre quienes serían sepultados este domingo, la funcionaria municipal aseguró que se trabaja en coordinación con los gobiernos estatal y federal en la atención de la familia afectada.
Para el proceso de reubicación “tenemos algunas propuestas, también Gobierno del Estado ha estado planteando, era un tema de reubicación desde antes que estábamos previendo, con el Instituto Veracruzano para la Vivienda, Patrimonio del Estado, justamente por los impactos de lluvia que habíamos tenemos el año pasado y este y ya teníamos propuesta”.
La Síndica aseguró que si bien no se podrá hacer la reubicación total de las familias que se encuentran en zonas de alto riesgo por la conclusión de la administración, sí se hará con estas tres familias que ocupan el predio en donde ocurrió el alud que sepulto a una madre de familia con cinco de sus seis hijos.
“Era un lote familiar, donde viven tres familias y que ahorita por cuestiones de seguridad y protección civil fue clausurada la entrada a esta vivienda, de momento son tres familias que se encuentran con sus familiares, no quisieron irse a algún refugio pues primero querían atender esta situación tan difícil”, las exequias.
Cuestionada en torno a cuántas familias se encuentran ubicadas en zonas de alto riesgo en Xalapa, se sabe que hay muchas personas en riesgo, iniciando con Vaso de Andrade donde hay identificadas 40 familias; y en las zonas de laderas de Sedeño y la zona noroeste también tiene un buen número de personas que están afectadas.
Finalmente, sobre la pequeña que falleció en otro alud en la colonia 21 de marzo, dijo que también se atendió a la familia y se apoyó con todos los trámites, su cuerpo, informó, fue trasladado a Jilotepec.