El lunes, CDMX avanza a semáforo amarillo tras baja de casos y muertes por COVID
septiembre 3, 2021
Carlos Guzmán/El Demócrata. A partir de la próxima semana la Ciudad de México avanzará al semáforo epidemiológico amarillo, ello, ante la baja sostenida de infecciones por SARS COVID-2 que produce el COVID -19
Así lo informó este viernes la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con lo cual también anunció, que los establecimientos mercantiles o actividades cuyo giro principal sea la venta de bebidas alcohólicas y salones de fiesta (bares, cantinas, antros, discotecas u homólogos) podrán operar con un aforo máximo del 50 por ciento conforme a las disposiciones aplicables a su aviso o permiso de funcionamiento, además, continuará el Programa Ciudad al Aire Libre en la Ciudad de México.
En videoconferencia de medios, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la Ciudad de México es la entidad del país con mayor número de personas vacunadas contra COVID-19, por lo que esta acción permite entrar a una Nueva Normalidad con la reapertura de distintas actividades económicas, cuyos detalles de operación serán publicados en la Gaceta Oficial capitalina.
“Estamos confiando siempre en los establecimientos y en que se cumpla, obviamente, podrían ir abriendo poco a poco, es una actividad que ha estado cerrada prácticamente, por un año Y cinco meses, más o menos y, dado el nivel de vacunación que ya tenemos, es posible aperturarlo al 50 por ciento y seguimos recomendando “Ciudad al Aire Libre”; mientras más se hagan las actividades en el exterior es mucho mejor”, añadió.
El director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, anunció que a partir del próximo lunes la Ciudad de México pasa a Semáforo Epidemiológico color Amarillo, por lo que, en el marco del programa “Reactivar sin Arriesgar”, se contempla la reapertura y operación de diversas actividades económicas conforme a un aforo máximo, disposiciones aplicables a su aviso o permiso de funcionamiento vigente con las medidas sanitarias correspondientes.
“A partir de este lunes, que entra en vigor el Semáforo Amarillo en la Ciudad de México (…) Estos anuncios son posibles derivado de las mejorías que hemos visto en las últimas semanas, en términos de contagios y hospitalizaciones, así como el avance de la vacunación en la Ciudad de México, donde el 90 por ciento de los adultos de nuestra ciudad ya cuenta con una dosis y, el 50 por ciento, con el esquema completo”, dijo.
García Dobarganes señaló que es fundamental mantener las medidas sanitarias en las actividades económicas como el uso del cubrebocas en interiores y exteriores, la Sana Distancia, abrir puertas y ventanas para ventilar adecuadamente los espacios, realizar la mayor cantidad posible de actividades al aire libre, y lavar manos con agua y con jabón de manera constante.
En los Hospitales COVID-19 de la Ciudad de México se registran 2 mil 628 pacientes hospitalizados –el viernes pasado había 2 mil 864 hospitalizados, lo que significa una reducción de 236 pacientes-, de los cuales mil 834 sin intubación y 794 con intubación. En la Zona Metropolitana del Valle de México se registran 3 mil 804 pacientes hospitalizados –el viernes pasado había 4 mil 296 hospitalizados, lo que significa una reducción de 492 pacientes-: 2 mil 777 sin intubación y mil 27 con intubación.
Respecto a ingresos hospitalarios acumulados, en los últimos siete días hay mil 582 ingresos hospitalarios -reducción de prácticamente el 30 por ciento con respecto al máximo registrado a mediados de agosto–. Se redujeron los casos activos de 64 mil -principios de agosto- a cerca de 45 mil -reporte de hace 10 días- y continúa la disminución.
El número de casos positivos de COVID-19 identificados diariamente en Macro Quioscos, Centros de Salud y centros comerciales se ha reducido prácticamente a la mitad, comparado los primeros días de agosto, es decir, pasó de 2 mil 900 a mil 450 casos. Se registra una positividad del 19 por ciento, lo que significa que menos personas sospechosas están acudiendo a realizarse pruebas de la enfermedad.