Consulta infantil y juvenil del INE permitirá participación de preescolares
Yhadira Paredes/El Demócrata. Por primera ocasión en la Consulta Infantil y Juvenil que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral, ahora en su novena edición, podrán participar aquellos niños y niñas de entre 3 y 5 años, quienes podrán opinar sobre cuidado del planeta, asuntos del bienestar, derechos humanos y sobre todo los efectos de la pandemia a la que se han enfrentado.
Así lo dio a conocer Eduardo Romay Olmos, vocal ejecutivo de la Junta Distrital Número 10 con sede en Xalapa, quien dijo que se llevará a cabo en dos modalidades, presencial y virtual, por lo que esperan superar la meta de 17 mil 513 menores de edad que participaron en el último ejercicio.
“Se busca conocer la opinión de niñas, niños y adolescentes sobre diversas temáticas vinculados al cuidado del planeta, asuntos del bienestar, derechos humanos, efecto de la pandemia en estos momentos. Estamos invitando a las niñas, niños y adolescentes a participar en alguna de las cuatro boletas, por primera vez se está tomando en cuenta la participación de niños y niñas de 3 a 5 años, segunda estamos tomando la opinión de 6 a 9 años, adolescentes de los 10 a 13 años y jóvenes de 14 a 17 años”.
El funcionario electoral destacó que los resultados de esta encuesta son importantes y se canalizan a las instancias de los tres niveles de gobierno para el diseño de políticas públicas enfocadas a atender la opinión de estos grupos de población, así como al Congreso de la Unión para canalizarlo a través de leyes.
Uno de los sectores, dijo, que más les interesa, es el de la edad de 14 a 17 años, pues los últimos están a menos de un año de obtener su credencial de elector con fotografía y podrán ejercer su derecho como ciudadanos.
Asimismo, destacó que en el modelo presencial de la consulta se llevará a cabo en el nivel preescolar, primarias, secundarias y bachilleratos de los 212 municipios del estado de Veracruz, además de que se contará para el caso de virtual con una aplicación en donde puedan participar los grupos poblacionales.