Xochitl Arbesú se queda en Sectur, aclara el Gobernador
Yhadira Paredes. Xalapa. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez descartó que se vayan a realizar en lo inmediato más cambios al interior de su gabinete y calificó como falso el rumor de la salida de la titular de la Secretaría de Turismo, Xochitl Arbesú Lago, a quien reconoció el trabajo que ha hecho, luego de que este sector ha sido uno de los más golpeados por la crisis de la pandemia del covid-19.
Entrevistado en la televisora oficial, el mandatario indicó que una vez que se concluye el 20 de octubre con la vacunación de los mayores de 18 años en la entidad veracruzana, cuando menos en una primera dosis, se puede pensar ya en reactivar foros turísticos y culturales, como el Carnaval de Veracruz, el Festival de la Salsa, Afrocaribeño y Cumbre Tajín.
Cuestionado sobre la presunta renuncia de Arbesú Lago el gobernador respondió “no para nada, Xochitl está haciendo un papel, fue uno de los sectores más golpeados, el sector turístico por la pandemia, pero eso no fue por una situación de Xochitl, al contrario se dieron apoyos a través de la Sectur a meseros, músicos, taxistas en dos ocasiones”.
El mandatario dio el espaldarazo a la secretaria de Turismo, al reconocerla como una persona que ha hecho frente a la difícil situación, sobre todo con el inicio de pandemia.
SE REABRIRÁN FOROS Y FESTIVALES PARA REACTIVAR TURISMO
Por otra parte, García Jiménez refirió que se prevé, que ya con la vacunación de la totalidad de la población de 18 años y más, se reabrirán foros, se reactivarán festivales en la entidad veracruzana para buscar la activación del turismo.
En ese sentido, recordó que el 15 de octubre se iniciará el Festival Afrocaribeño, además festival de los muertos en varios municipios, además de que el próximo año se prevé la realización del Carnaval de Veracruz, Cumbre Tajín y otros.
Finalmente, sostuvo que en estas actividades deberán mantenerse las medidas preventivas del covid, como la sana distancia, uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos.