Casos de VIH podrían aumentar cuando termine la pandemia

octubre 7, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Será hasta que llegue la nueva normalidad, cuando por fin se tengan números reales del incremento de casos de VIH en Veracruz, pues derivado de la pandemia por el Covid-19 se disminuyó el trabajo de detección oportuna de nuevos casos y la atención de los mismos, alertó la integrante del Grupo Multisectorial VIH, Patricia Ponce Jiménez.

La activista veracruzana recordó que anualmente, hasta abril del año 2020 se registraban entre 700 y mil nuevos casos de personas contagiadas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Al no haber detección oportuna no se descarta la transmisión descontrolada de la enfermedad, por lo que es urgente que las autoridades de la Secretaria de Salud Federal y la estatal establezcan estrategias para no bajar la guardia en este tema.

“Es necesario que establezcan estrategias para dar atención integral a las personas que ya viven con VIH, realizar programas de pruebas rápidas a la población, porque no en los hospitales Covid, si no en otros que no lo son”.

Asimismo, señaló que Veracruz se mantiene en primer lugar a nivel nacional en casos de VIH mensualmente, segundo lugar en casos acumulados de Sida, primeros lugares en mortalidad, primeros lugares en nacimientos de niños y niñas con VIH, primeros lugares en muertes maternas de mujeres con VIH, primer lugar en mortalidad femenina, primer lugar en desapego al tratamiento.

“Si al inicio de la epidemia esa era la realidad de Veracruz, qué va a pasar ahorita, no se si se va a potenciar todo, a lo mejor ahora en mortalidad podemos estar en primer lugar, pero ese diagnóstico no lo vamos a poder tener hasta que no tengamos datos”.

Patricia Ponce no vislumbró un panorama halagador en el tema del VIH y el SIDA en Veracruz, pues se les olvidó que había un grupo de población en especifico para el que habría que establecer estrategias para dar atención integral, medicamento y cuidar los nacimientos, por lo que los resultados  serán negativos.

“Crecimiento de niños y niñas con VIH y SIDA, por supuesto aumento en la mortalidad, por supuesto en el desapego al tratamiento, muchas comunidades rurales e indígenas en Veracruz cerraron la salid para evitar el contagio de Covid, se quedaron 5, 6, 7 meses las personas con VIH adentro y no fueron por sus medicamentos”.