Proyectan integrar materia de prevención de violencia en escuelas de media superior

octubre 20, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Se presentará en breve ante el Congreso del Estado un proyecto para que se incluya una materia dedicada a la prevención social de la violencia en las escuelas de nivel medio superior y superior, con lo que se dejará a un lado los esfuerzos aislados y se establecerá una política pública integrada al programa educativo veracruzano, adelantó Eleazar Guerrero Barrera, director General de Vinculación Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Entrevistado luego de su participación en el Segundo Congreso Iberoamericano de Educación, el funcionario de la SSP aseguró que se busca que camine la prevención del delito desde la educación.

“Hay dos vertientes, la primera es la atención de las emergencias cuando sucedan en las escuelas, los maestros tienen una estructura para ir reportando a los enlaces que están con nosotros y la otra es la parte preventiva que tiene que ver con la educación, en la que vamos a platicar de la nueva forma de hacer política en Veracruz, como trabajar los temas de adicciones con la Comisión Estatal, embarazo adolescente, deserción escolar”.

Se trata de analizar temas que se van integrando en materia de prevención social de la violencia.
Guerrero Barrera señaló que se confía en que esta materia pueda ser integrada en el próximo ciclo escolar, por lo que están en análisis con las autoridades educativas para conocer si es factible que se integre esta materia.

Y en cuanto a la educación básica indicó que están en coordinación con las autoridades educativas se están integrando algunos contenidos de prevención de violencia a través del programa Redes Veracruzanas de Construcción de la Paz, en el que se hace es facilitar los contenidos a todos los docentes.

“Si la Secretaría de Seguridad Pública no llega hasta allá, los docentes tienen el contenido para explicarles a los niños, además de que la pandemia adelantó el paso a muchas tecnologías y hacer cursos virtuales”, finalizó.