Pide Pfizer autorización para uso de su pastilla anticovid-19
Los resultados mostraron una reducción del 89% en las hospitalizaciones o muertes por covid; iniciando el tratamiento dentro de tres días posteriores al inicio de los síntomas, sin fallecimientos en el grupo estudiado
noviembre 17, 2021
Ciudad de México. La farmacéutica Pfizer solicitó que la Administración de Medicamentos y Alimentos en Estados Unidos (FDA por sus siglas en ingles) de su autorización para el uso de emergencia de su pastilla anticovid-19. Luego de que esta demostrara una reducción en la hospitalización del 90% entre pacientes vulnerables.
Este pedido se da después de que, semanas atrás, la compañía Merck pidiera luz verde, ante la FDA, para el uso de su propio antiviral oral: el molnupiravir
“Con más de cinco millones de muertes e incontables vidas impactadas por esta devastadora enfermedad a nivel mundial, existe una urgente necesidad de opciones de tratamientos que salven vidas.”, señaló el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.
En tanto, los expertos ven como un “valioso complemento” a las vacunas para terminar con esta pandemia por coronavirus.
Pzifer busca una autorización de uso de emergencia, basado en los resultados provisionales positivos de un ensayo clínico de etapa media a tardía en cientos de personas. En este estudio, se usó a adultos contagiados no hospitalizados con alto riesgo de progresión a una enfermedad severa.
Los resultados mostraron una reducción del 89% en las hospitalizaciones o muertes por covid; iniciando el tratamiento dentro de tres días posteriores al inicio de los síntomas, sin fallecimientos en el grupo estudiado.
Asimismo, se presentaron resultados similares dentro de los cinco días posteriores, al inicio de la enfermedad.
En cuanto a efectos secundarios, solo uno de cada cinco pacientes que recibieron el tratamiento y el placebo los presentaron; con una intensidad leve.
Este martes, el gigante farmacéutico anunció un acuerdo de licencia con la organización Medicines Patent Pool (MPP), respaldada por la ONU. Esto, para producir y suministrar la píldora en 95 países de bajos y medianos ingresos, cubriendo alrededor de 53% de la población mundial.
Dado el cronograma entre la solicitud de una autorización de uso de emergencia y la aprobación posterior; probablemente podría estar disponible a finales de este año o inicios del próximo.